Elena Toledano

Claves para medir el éxito en las redes sociales

social

Elaborar un informe de impacto y analizar los resultados de la estrategia que estás desarrollando en las redes sociales no es tarea fácil. No tanto por como interpretas los resultados, si no que muchas veces el principal problema es elegir los KPIs que determinan si nuestras acciones están resultando efectivas.

Cada vez existen estadísticas más detalladas que son muy beneficiosas para conocer al detalle como se comportan nuestros seguidores, pero a la hora de valorar nuestras acciones conviene no perderse en demasiados detalles y centrarse en algunas claves básicas sobre las que comenzar a trabajar

Cada profesional tendrña sus preferencias a la hora de medir resultados, y yo os voy a hablar de los puntos que para mí son esenciales de cara a valorar el éxito en las redes sociales en Facebook y Twitter y que no pueden faltar en un informe básico.

Facebook

Fans:  el crecimiento de los fans, de donde provienen, su edad, sexo y a la hora a la que se conectan, son puntos clave para saber el comportamiento de los fans, y si encajan con el público objetivo al que queremos llegar en una página.

Publicaciones: el alcance de las publicaciones, cuáles son las que tienen más éxito según el porcentaje de participación y cuáles las que generan más interacciones negativas, son puntos clave para conocer si nuestra estrategia de contenidos es la adecuada.

Engagement: un factor clave para medir el éxito de una página es conocer el grado de compromiso que tienen sus fans con ella. Hay páginas como Lykealyzer que te facilitan el dato en base al número de fans totales de la página, y otras como el barómetro de Agorapulse que te da el engagement sobre las personas alcanzadas. De los dos datos, yo quizás me quedo con el último, porque si la publicación no se ha mostrado, ¿cómo podemos saber si a una persona le podía interesar el contenido?

Twitter

La aparición de las analíticas de Twitter ha permitido unificar criterios y sobre todo herramientas de monitorización en esta red social. El número de seguidores, su procedencia, su género, sus intereses… una información muy valiosa para saber si estamos conectando con la gente que nos interesa. Además, también ofrece información pormenorizada sobre los tweets, como el número de impresiones en el último mes, la tasa de interacción, las estadísticas de cada tweet, las respuestas, retuits, favoritos y clicks en el enlace.

Estas variables son a priori suficiente para conocer como está funcionando nuestro perfil en la red social pero hay otras que también me parecen muy útiles y que conviene valorar como Grader, de Hootsuite, una herramienta muy interesante en fase Beta que mide nuestros resultados según la media de la red social, mide el engagement y valora entre otras cosas, si estamos publicando contenidos de todo tipo.

Por último, también es importante conocer a las personas que interactúan con nosotros y que tienen más influencia. Herramientas como Twittonomy, Tweetchup, Tweetreach  y por supuesto SocialBro, nos facilitarán mucho esa labor.

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