Elena Toledano

Cómo conseguir seguidores en las redes sociales

seguidores-redes-sociales

Empezar de cero en las redes sociales no es tarea fácil.  Conviene determinar en qué redes vamos a estar presentes, el tono que se va a emplear para dirigirnos a nuestro público, qué contenidos vamos a publicar, la periodicidad… lo que viene siendo la creación de un plan de social media adecuado a la empresa en cuestión. Una vez definidos todos los parámetros del plan de comunicación hay que arrancar con los perfiles, y es de ese punto del que quiero hablaros hoy.

Encontrarse con unas páginas sin seguidores es todo un reto, y conseguir que comiencen a conectar con el público lo es aún más. De ahí la importancia de no dejar nada al azar, trabajar duro y sobre todo, tener mucha paciencia en esos comienzos en los que si no inviertes en publicidad o lanzas una campaña de arranque muy agresiva, tardarás algo de tiempo en conseguir una cantidad aceptable de seguidores.

En este punto me gustaría destacar la importancia de ser constante, trabajar los contenidos, cuidar a la audiencia y reestructurar el plan siempre que veamos que los pasos que estamos dando no son los adecuados. Ésta es la tarea de un profesional de las redes sociales, de un community manager, y nadie dijo que fuera fácil.

Considero que el tema de tener más o menos seguidores está un poco sobrevalorado. Es cierto que es un elemento de medición de resultados a tener en cuenta y que es importante tener seguidores pero no a cualquier precio. ¿De qué nos sirve tener muchos followers si a ninguno de ellos les interesa lo más mínimo nuestro producto ni tienen engagement con la marca?

Recientemente he encontrado algo en Facebook que me ha llamado mucho la atención. Se trataba de un evento que tenía por objetivo que los asistentes se intercambiaran “me gustas”.   Eché un vistazo por las páginas promocionadas y el funcionamiento es “yo te doy un me gusta y te escribo un mensaje recordándote que tienes que darme uno a mí”. Esta forma de obtención de seguidores, dista mucho de ser profesional y lo que es peor, no es nada productiva.

Si quieres saber cómo conseguir seguidores en las redes sociales debes seguir una serie de pautas que te harán caminar lento pero seguro. Cada red requiere de una estrategia diferente como ya profundizaré más adelante, pero hay una serie de puntos que son aplicables a todas ellas:

- Crea un diseño de calidad y atractivo.

-  Aporta contenidos interesantes con regularidad.

- Interactúa con tus seguidores y fomenta la escucha activa.

- Enlaza tus diferentes redes sociales.

- Adapta tu mensaje al estilo de cada red social.

-Se fiel al estilo de tu marca.

- Invierte en publicidad siempre que el presupuesto te lo permita.

- Pon en marcha concursos o propuestas atractivas para el público.

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

* Copy this password:

* Type or paste password here:

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>