Elena Toledano

Facebook prohíbe incentivar a los usuarios por dar “me gusta” en las páginas

me gusta

Facebook ha cambiado de nuevo su política, y en este caso, afectará seriamente al desarrollo de concursos y aplicaciones. A partir del 5 de noviembre estará prohibido incentivar a las personas a hacerse fans para participar en concursos, contenidos exclusivos, sorteos… lo que supondrá un cambio sustancial en la estrategia de muchas empresas y en la fórmula de desarrollo de los concursos. Este cambio no permitirá animar a la gente a hacerse fan de una página para participar en un concurso, pero sí le puedes informar del mismo siendo fan. El objetivo es que se acabe con la “compra” de seguidores en las páginas por medio de un premio, y que los fans de las mismas sean  personas realmente interesadas en las marcas.

Esta medida,  que como he comentado se implementará en noviembre, tendrá una consecuencia clara y notable.  Ahora prevalecerá el fan de calidad, el verdaderamente interesado en la marca, o al menos es lo que se pretende con este cambio, que hará que los contenidos de la página y los productos de la marca sean los que de forma natural atraigan al usuario, y no que se le capte por medio de concursos o regalos.

Desde hace bastante tiempo, casi desde el mismo origen de Facebook, los profesionales de las redes sociales han venido abordando la necesidad de no medir el éxito en Facebook por el número de seguidores en las redes si no por la calidad de los mismos, su compromiso con la marca, o lo que es lo mismo, tener seguidores reales a los que de verdad les interese lo que la marca les pueda ofrecer. Esta teoría, a la hora de llevarla a la práctica no resulta demasiado sencilla porque las las empresas, en muchos casos, continúan midiendo el éxito de las acciones en un incremento del número de fans.

Veremos como se desenvuelven a partir de ahora los concursos y promociones ¿las marcas seguirán apostando por regalar productos si no obtienen a cambio un puñado de fans? Lo cierto es que los seguidores deben seguir recibiendo un valor añadido al ser fan de un página, pero además de premios o regalos, los contenidos de calidad y originales son un valor en alza que marcarán cada vez más la diferencia, hablando siempre en términos orgánicos, porque ¿no es cierto que con la publicidad aún  podemos seguir ganando fans sin apostar demasiado por el contenido?

Tal vez esta sea la verdadera razón de este cambio, más allá del discurso de la importancia de los seguidores comprometidos con la marca.¿Acaso cuando la red social modificó su algoritmo, no era necesario promocionar las publicaciones para que tuvieran un mayor alcance?

En unos meses veremos como las empresas y los profesionales del sector nos adaptamos a la nueva norma de Facebook.

 

 

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