Elena Toledano

La burbuja del community management

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Ser Community Manager es todo un reto. Al ser una profesión nueva que lleva unos años de moda, es muy fácil encontrarse con muchas personas no cualificadas que pretenden buscarse la vida en esto de las redes sociales y eso presenta muchos problemas y dificultades para los que nos dedicamos a ello de forma profesional y rigurosa. Tal vez pueda sonar un poco pretencioso, pero ¿a quién no le gusta defender su profesión? Y aún más a los que venimos del periodismo, una profesión desde hace años humillada y vilipendiada por multitud de colaboradores, enchufados y demás gente de postín que ha dejado nuestra profesión a la altura del betún.

Retomo el tema que no quiero irme por otros lares. Como iba diciendo, los community managers nos enfrentamos al reto de intentar explicar diariamente a nuestro entorno y a las empresas en qué consiste nuestro trabajo. Me hace mucha gracias cuando me preguntan a qué me dedico, trato de explicarlo y me dicen “ah si, con el Facebook y eso”. Cada vez que escucho se me encoge el estómago, no puedo evitarlo. Es como si mi tiempo, mi esfuerzo, mis estudios y mis análisis no sirvieran para nada y los demás me imaginaran todo el día sin hacer nada productivo y nada más que poniendo cuatro frases en las redes sociales.

Por eso hoy voy a dar mi propia definición de Community Manager o lo que es lo mismo, dejar claro en lo que para mí consiste mi trabajo. “Es un profesional de la comunicación y el marketing que se encarga de gestionar y dinamizar las redes sociales de una empresa, siendo el responsable de encauzar la relación entre la comunidad y la marca, crear contenido de interés y monitorizar la red”.

Dentro de este gremio, ya han surgido muchas variantes en los últimos años, como por ejemplo la figura del Social Media Manager, que es el encargado de realizar los planes de Social Media orientando la estrategia a seguir por la empresa en las redes sociales y determinando las herramientas de medición y análisis.

Aunque yo me defino como Community Manager, lo cierto es que desarrollo ambos perfiles, porque si ya es complicado es explicar una definición, imaginad tener que explicar las dos vertientes.

Obviamente el campo de Internet, el marketing online y las redes sociales, es cada vez más amplio por lo que surgen nuevas técnicas y especialidades, y al ser una profesión relativamente nueva queda mucho por definir y es muy probable que encontréis múltiples definiciones para una misma cosa (aunque cada vez menos, cierto es). Al fin y al cabo creo que el tiempo irá poniendo en su sitio a esta profesión.

Cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de apostar por una estrategia en las redes sociales, de los enormes beneficios que tiene no solo para las grandes marcas, sino también las para las pymes. Pero a la vez que ha ido calando el mensaje en la conciencia empresarial, las redes sociales se han hecho más y más gigantes, lo que ha generado que cada vez más empresas compitan por un mismo espacio en el muro de una persona.

La situación ahora es que el día sigue tiendo las mismas horas, las personas el mismo tiempo para bucear en las redes sociales, pero cada vez hay más empresas buscando llamar la atención de sus potenciales clientes, por lo que las estrategias se vuelven cada vez más complejas. Marketing de contenidos, diseño de campañas publicitarias, contenidos originales y distintos, conseguir conectar con los fans…

Bajo mi punto de vista todo esto hace que la tarea de un Community Manager (y del Social Media Manager) sea cada vez más complicada y laboriosa, pero a la vez esta dificultad se convierte en un aliado  porque podría ayudar a pinchar la burbuja de la oferta de perfiles de community managers que se subieron al carro de una profesión en auge, olvidando que es un trabajo para el que se precisan unas cualidades muy concretas.

Para finalizar, comparto con vosotros una tira cómica que he encontrado en la red.
community

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